La práctica deportiva como factor fundamental de nuestro estilo de vida está jugando un papel esencial en el crecimiento de patentes dirigidas a la creación de nuevos productos de nutrición deportiva.

Si bien la mayoría de las innovaciones, hasta ahora, se dirigían especialmente al colectivo de deportistas de alto rendimiento, las nuevas tendencias indican que debemos tener muy en cuenta a consumidores donde el deporte y la actividad física forman parte de su filosofía vital, en la que la nutrición juega un papel fundamental en su día a día. Así, la evolución del mercado nos dice que debemos pensar cada vez más en corredores de fin de semana, atletas que disfrutan del aire libre o en los seguidores de los e-sports, grupos de aficionados a esta modalidad deportiva, que piden cada vez más productos que les ayuden a mantener la resistencia durante horas y a aumentar su capacidad de concentración para poder participar de modo óptimo en las distintas competiciones virtuales. 

La tendencia también obliga, y lo hará más en el futuro, a que la industria sea más cuidadosa con el medio ambiente, poniendo parte del acento no solo en la elaboración y calidad de sus productos, sino también en el diseño de envases y formatos, con sellos libres de aditivos y respetuosos con el medio ambiente como premisas fundamentales. 

El doble de patentes

Es en este marco donde se refleja una evolución creciente en el número de patentes de nutrición deportiva, que prácticamente se han duplicado, pasando de 330 en registro en 2010 a 654 en 2019, sin contar los datos de patentes sólo para China (los informes no los incluyen porque desvirtúan, en cierta manera, la tendencia mundial, ya que sólo el gigante asiático ha publicado 895 en esta década).

La innovación en este apartado ha ido de la mano de dos factores fundamentales: el origen de los ingredientes de esa nutrición deportiva especializada, cada vez más naturales y ecológicos y, en segundo lugar, el objetivo que se quiere alcanzar. Teniendo en cuenta el primer aspecto, aunque han aparecido nuevos compuestos de origen vegetal que suman adeptos, las proteínas, en gran medida las lácteas, siguen predominando el mercado como ingrediente básico en la formulación de este tipo de propuestas nutricionales especializadas para mejorar la respuesta de nuestro organismo ante la práctica deportiva.  Y es que la proteína de la leche es un producto natural de absorción rápida, bajo en grasas y carbohidratos, que contiene todos los aminoácidos esenciales y que, junto al huevo, es la fuente más rica conocida de BCAAs (los aminoácidos que forman nuestros músculos).

En lo que se refiere al segundo factor, si hasta ahora el objetivo se centraba, mayoritariamente en reforzar el tejido muscular, hoy estos productos apuntan también a la mejora de la salud del cerebro, nuevas dietas, respuestas del sistema nervioso y a la búsqueda de propuestas que retrasen nuestra fatiga muscular… Pese a esta evolución, el crecimiento muscular todavía domina la actividad de patentes de nutrición deportiva, con el 26% del total. Y si hablamos de los líderes de esas patentes, el ranking lo encabezan China, Corea y EEUU, de donde proceden muchos de los productos destinados a mejorar la respuesta de nuestro cuerpo y mente. 

Leave a Reply

InLeit©2020