Tras meses conviviendo con un bicho diminuto que ha trastocado toda nuestra vida, todavía son muchas las incógnitas que se mantienen sobre nuestro sistema inmune y el COVID-19, entre ellas cómo y cuándo tendremos vacuna y tratamiento. Pero, cada día contamos con más certezas e información de lo que podemos hacer para protegernos, de forma más o menos sencilla, contra el coronavirus.

Además de las precauciones que han llegado para incorporarse como una rutina más de nuestras vidas (lavarse habitualmente las manos con agua y jabón, mantener el distanciamiento social y usar mascarillas en lugares cerrados o cuando no sea posible la distancia), es necesario que mantengamos un sistema inmunológico fuerte que nos proteja frente al virus, este y otros.

¿Y cómo podemos lograr esa fortaleza de un sistema que sabemos tenemos, pero que muchas veces no lo visualizamos? Los expertos son claros en este sentido. No hay recetas ni suplementos mágicos que conviertan nuestro organismo en una especie de fortaleza inmune a las agresiones del COVID-19 u otros patógenos, pero sí factores que nos permiten estar en mejores posiciones en esta lucha.

Tener una dieta equilibrada, acompañada de un buen descanso, evitar el tabaco y alcohol y realizar actividad física alrededor de unos 30 minutos al día, son aspectos esenciales para poder afrontar esta batalla. 

Con estas premisas, debemos tener presente seis grupos de alimentos clave en nuestra cesta de la compra que refuerce nuestro sistema inmunológico, de modo que esté preparado ante agresores externos. Verduras y hortalizas; frutas, con especial atención a los cítricos por su alto contenido en vitamina C; legumbres, cereales y frutos secos, por su importante aporte de grasas buenas; y los alimentos ricos en proteínas, pescado, huevo y lácteos. Estos últimos indicados particularmente por su capacidad de fortalecer el aparato digestivo e intestinal.

Mantener un microbioma positivo

Partiendo pues de la base explicada al principio, que no existen evidencias científicas de que un alimento tenga un efecto concreto contra el COVID, sí está demostrado que un buen sistema inmune ayuda, de ahí que sea fundamental controlar esa lista de alimentos que resultan beneficiosos para nuestro organismo.

Investigaciones recientes han demostrado que el microbioma intestinal desempeña un papel esencial en la respuesta inmune del cuerpo a las infecciones. Además de ayudar en la defensa contra patógenos infecciosos como el coronavirus, un microbioma intestinal saludable también contribuye a prevenir reacciones inmunológicas potencialmente peligrosas, que dañan los pulmones y otros órganos vitales.

¿Y cómo podemos ayudarlo? El consumo de derivados lácteos como el yogur natural y otros ricos ricos en probióticos como quesos artesanales y el kéfir (leche fermentada) juegan un papel fundamental en este aporte nutricional. También se han visto efectos positivos para el microbioma con la ingesta del té kombucha, un té dulce fermentado a partir de un hongo llamado scoby. Todos ellos nos ayudarán a mantener esa flora intestinal en buenas condiciones de modo que estemos mejor preparados ante posibles agresiones externas.

El interés por la lactoferrina

Un nutriente que ha despertado especial interés en los últimos meses ha sido la lactoferrina, que se encuentra en la leche de mamíferos y se transfiere a través de una variedad de receptores dentro y entre las células, el suero, la bilis y el líquido cefalorraquídeo. Tiene importantes propiedades inmunológicas, y es antibacteriano y antiviral. Por ello, hay numerosos estudios que intentan demostrar que tiene capacidad para frenar la entrada del COVID en nuestro organismo. Sin embargo, por el momento no hay evidencias científicas de que esto sea así. Por esa razón desde los diferentes organismos nacionales e internacionales han hecho un llamamiento a la prudencia sobre su uso como suplemento alimenticio contra el COVID, ya que, si bien es admisible su acción positiva sobre el sistema inmune, no se le pueden otorgar por el momento propiedades concretas ante el coronavirus.

Leave a Reply

InLeit©2020